lunes, 3 de noviembre de 2014

Sierra del Aramo - ruta de las minas de Texeo (1 noviembre 2014)

En esta ocasión visitamos las minas de Texeo, situadas en la ladera este de la Sierra del Aramo, en el conceyu de Riosa.
Siguiendo nuestra tónica habitual, después de una salida con buen tiempo, nos toca lluvia y niebla (aunque finalmente va a llover menos de lo esperado). Para la próxima hará un día estupendo, ¿apostamos?

Accedemos al impresionante cordal del Aramo a través de Pola de Lena (donde desayunamos) y el puerto de la Cobertoria.
Esta sierra caliza, de una longitud de 20 km y de alturas de más de 1700m (La Gamonal - 1712m, Gamoniteiro - 1786m) nos indica siempre a los ovetenses la llegada del invierno, cuando sus cumbres se visten de blanco.
Y nos ofrece muy buenas vistas de la zona central de Asturias. Pero por causa de la niebla, hoy no vemos mucho; más bien no vemos nada.

Subiendo por la Cobertoria, el autobús nos deja en una curva de la que parte una carretera que conecta con Riosa. Pasados unos kilómetros, tomamos un desvío a la izquierda por una pista forestal.
El otoño, la niebla y la fecha aportan un aire mágico: en cualquier momento parece que nos vamos a topar con la Güestia y su procesión de almas en pena.



Andái de día,
que la nueche ye mia.

Seguimos nuestro camino rodeados de acebos hasta llegar a la base de la mina, donde se procesaba el mineral de cobre en la planta de tratamiento.





Ascendemos por una cuesta empinada y llegamos a la entrada de la cueva de la mina de Texeo, donde los antiguos astures extraían el mineral. Y nos adentramos a echar un vistazo...




La mina es posiblemente la más antigua de Europa y se encontraron restos humanos en su interior. Más información sobre la mina en asturnatura.com

¡Qué original la excursión! Nos apañamos para comer con el mal día que hace, y damos la vuelta por la pista forestal hasta llegar de nuevo a la carretera.
Giramos a la izquierda para continuar en dirección a Riosa, y unos kilómetros más allá nos espera el autobús.

Hasta la próxima :)

La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX

No hay comentarios:

Publicar un comentario