martes, 24 de febrero de 2015

Peña Sobia (21 febrero 2015)

Nuestros pasos nos dirigen hoy a Teverga, dentro de la montaña central de Asturias, con ganas de pisar nieve y tener un buen día de montaña, después de tanta lluvia. El objetivo es Peña Sobia, un cordal calizo de más de 1500 metros de altitud que separa los vecinos concejos de Teverga y Quirós, llegando en algunas zonas a los 1700 metros.

La previsión meteorológica es de lluvia, nubes y claros: vamos, que no tienen ni idea del tiempo que hará y seguramente será un maravilloso día asturiano (lluvia intermitente, muchas nubes, y ni rastro del sol). Pero como novedad, cambiamos la lluvia por la nieve en las zonas más altas :)

Partimos con el autobús como siempre desde Oviedo bien temprano, rumbo a la San Martín de Teverga, después de atravesar Trubia, Villanueva de Santo Adriano y Proaza. Atravesamos la capital del concejo para continuar por el puerto de Ventana. Queremos llegar a Sobrevilla, donde empezaremos a caminar, pero el autobús tiene que seguir hasta el Parque de la Prehistoria de Teverga para dar la vuelta y poder maniobrar.

Peña Sobia

Empezando la subida en Sobrevilla

Para subir hay una pista que conduce hacia las majadas situadas en lo alto del cordal, pero como no nos gusta lo fácil, nos metemos por un camino que más bien parece un río de lodo y agua, que arrastra toda la lluvia caída en las últimas semanas y el deshielo de las últimas nevadonas.


¡Qué emocionante! ya tenemos barro hasta en la ropa interior...

Tras arrastrarnos durante un buen rato, rodeados de espesa vegetación, llegamos a un claro donde pisamos nieve. ¡Al fin! Y para colmo se pone a nevar. Mereció la pena subir hasta aquí, la primera excursión con nieve de la temporada. Y las vistas no desmerecen.



Cueva en los paredones de Peña Sobia

Valle de Teverga

Por desgracia, la niebla nos amenaza y no podemos continuar subiendo mucho más. Nos perdemos la laguna de Sobia y el hacer cumbre en la Peña. Lástima, para otra vez será...

Damos la vuelta para bajar por la pista (de barro ya tuvimos bastante) y llegar abajo donde nos espera el autobús. Estupendo día de montaña, y ahora: ¡ropa seca, un orujo y al Carnaval!

La galería completa de fotos en flickr.


Descargar ruta en formato GPX

No hay comentarios:

Publicar un comentario