martes, 18 de abril de 2017

Brañacaballo (8 abril 2017)

Camilo nos cuenta la excursión de hoy, que la disfruten...

Brañacaballo o Cueto Millaró (2182 m)

Nos desplazamos hoy hasta la comarca de Arbás, zona leonesa que se encuentra una vez cruzado el puerto de Pajares. Camplongo es una pequeña aldea leonesa desde la que iniciamos nuestra andadura.


Nos hallamos a 1230 metros de altura. Abandonaremos el pueblo por el camino del depósito de agua con dirección Sur, hacia las estribaciones que descienden desde el Brañacaballo. En suave ascenso vamos ganando altura. Al poco ya podremos ver nuestro objetivo, una cima de suaves laderas, sin resaltes ni obstáculos de consideración. Se ha ido buena parte de la nieve caída recientemente y apenas la pisaremos durante la jornada.




Sin abandonar la pista nos aproximamos al Brañacaballo. La retama y el tojo cubren las laderas.

Al cabo de una hora abandonamos la pista y ascendemos directamente hacia la cresta Norte. Sortearemos algún tramo de matorral, nada importante, para alcanzar la base de la montaña. A partir de aquí el ascenso se endurece. Aún no vemos la cima. El Brañacaballo es bastante chato así que no la veremos hasta estar casi arriba. El último tramo es muy cómodo de caminar. Hierba, pequeños canchales... nada de otro mundo.



Ya en la cima podremos gozar de una panorámica espectacular. Es el punto más elevado en muchos kilómetros. Vemos Picos, Ubiña, Teleno, Espigüete, Palentinas, Tiatordos, Aramo... incluso la capital leonesa al Sur, en la meseta.





El descenso lo realizaremos con dirección SO siguiendo la cresta que se precipita hacia Millaró, aldea encajada en el fondo de un angosto valle. Desde allí una estrecha carretera nos llevará en menos de media hora hasta el autobús que aguarda en Villanueva de la Tercia.

¡Muchas gracias por el relato!

La galería completa de fotos en flickr.

Descargar ruta en formato GPX

No hay comentarios:

Publicar un comentario