martes, 5 de diciembre de 2017

Miradores del Navia (2 diciembre 2017)

Por segunda ocasión (la otra fue en marzo de 2015) nos quedamos con las ganas de subir al Susarón, por el temporal de nieve que por fortuna se prestó a visitarnos estos días.

Con los puertos de montaña imposibles para un autobús, cambiamos la excursión por la Ruta de los Miradores del Navia (PR-AS 299).

Esta ruta fue inaugurada el 7 de mayo de este año para el día regional del senderismo. El Excmo. Ayto. de Boal, la Fempa y la Sociedad de Amigos de Boal nos describen con belleza y precisión la ruta de hoy:
Tríptico con la información completa de la Ruta de los Miradores del Navia
La ruta del Día Regional de Senderismo 2017 recorre el sendero PR-AS 229 "Ruta Viesgo de los Miradores del Navia". Se inicia en la presa de Doiras, espléndida obra de ingeniería dedicada al aprovechamiento hidroeléctrico levantada entre 1929 y 1934, y recrecida 3,6 m en 1958. Aguas abajo se observan las dos centrales, la primitiva de Doiras (30MW) y la de Silvón (60 MW), magnifico exponente de la arquitectura moderna, obra de Ignacio Alvarez Castelao, con vidrieras policromas y otros detalles decorativos de Antonio Suárez.

Embalse de Doiras

En la margen izquierda tomamos el camino ascendente hacia las viviendas de los empleados de la empresa promotora, Electra de Viesgo, hasta llegar a Doiras. En la carretera AS-12 giramos a la derecha en dirección a Peiróis, y a 200 m de nuevo a la derecha tomamos un camino de hormigón que nos conduce al Palacio de Verdín, interesante ejemplo de casona rural del siglo XVIII. A partir de aquí la carretera asfaltada se empina hasta alcanzar una amplia collada al pie del Monte Parada (279 m), atravesada por un cortafuegos. Giramos hacia la izquierda por el camino de tierra para llegar a las casas de Piñeira. Seguimos el camino asfaltado dejando a la derecha Casa Felipa hasta enlazar de nuevo con la AS-12, pero no llegamos a incorporarnos porque inmediatamente tomamos a la derecha una pista de tierra descendente para, dejando a un lado A Pruida y tras cuatro revueltas, llegar a un sendero que nos conduce a la orilla del río Roxíos.

Palacio de Verdín

Continuamos con una leve subida, en paralelo al río, y nos adentramos en un bosque joven de alisos, robles y avellanos, cuyos claros ofrecen ocasionalmente bellas perspectivas de los crestones que flanquean el cauce. Al poco se alcanza un balcón natural sobre el vallejo del Roxíos, desde el que se contempla Castriyón y el curso del Navia. Atravesado de nuevo el cortafuegos, el trazado recupera el bosque entre paredes de piedra seca coronados con lastras, caminos de carro, bancales, cortines y otros vestigios de la cultura agraria tradicional. La última revuelta nos regala una bella perspectiva del Puente de Castriyón, antes de descender al Área Recreativa.

Puente de Castriyón sobre el Navia

Qué bien se está al solín...

Cruzamos el puente de la carretera AS-35 Villayón-Boal, continuamos 350 m y en la curva tomamos a la derecha una pista forestal ascendente a media ladera, pasando por las Voltas de Coucelín, mirador natural que nos ofrece espectaculares e inéditas vistas del Embalse. A menos de un kilómetro tomamos el camino que viene de Castriyón para llegar a El Rebollal, un prototipo de explotación agraria tradicional completa, dotada de vivienda, hórreo, cabazo y demás edificaciones auxiliares, de gran interés etnográfico.

El Rebollal

La senda desciende para cruzar el Arroyo de Fontescavadas y recupera altura hasta llegar a Silvón, que alberga dos elementos de interés botánico, un tejo y un alcornoque, y la capilla de San Xoan y su bóveda decorada con pinturas de inspiración popular. En este punto la ruta gira a la derecha e inicia el descenso por caminos de servicio de fincas, frente al Pico del Cuco y la Coya do Demo, hacia el  embalse de Doiras, desembocando en la carretera BO-3. 400 metros más adelante llegamos a la Presa de Doiras, nuestro punto de partida. 

La galería completa de fotos en flickr

Descargar ruta en formato GPX

1 comentario:

  1. Esta ruta la descubrimos en una visita reciente a Boal y tenemos muchas ganas de hacerla, porque el Río Navia por esa zona es un auténtico espectáculo. Sólo estar en el Área Recreativa de Castriyón ya compensa el viaje.
    Un saludo!

    ResponderEliminar